CRÓNICAS

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40 comentarios:

  1. A las 6:00 h del sábado 8 de septiembre de 2018, con niebla y 14 ºC, Bea Baeza y yo, Manuel Morente, salimos de la puerta de San Pedro de las murallas de Lugo con la ilusión de realizar y disfrutar de esta novedosa Super Randonée (SR), por unas tierras desconocidas para nosotros.

    La niebla nos acompañó hasta media mañana y disfrutamos de sus vistas sobre las zonas bajas cuando no situábamos por encima de los 500-600 metros sobre el nivel de mar (msnm). Por lo visto, las nieblas matutinas son muy habituales por estas zonas. La temperatura bajó hasta los 7 grados.

    Los tres primeros altos son cortos (3-5 km), con unas pendientes de alrededor del 6%

    En el km 30 (Cádabo), después del primer alto (Vacariza), encontramos un bar donde paramos a toma el primer café (07:30 h). De no haberlo hecho allí, no hubiésemos podido hacerlo hasta llegar a Navia de Suarna (km 85).

    Llegamos al primer control (cruce con la LU-P-1901, km 55,6) a las 09:15 h y nuestro Garmin ya registraba un desnivel positivo (D+) de 1.200 m. Primer bocata y a seguir.

    El cuarto alto (Louxas, km 74) es más duro (8%) y la bajada está rota/botosa y tiene curvas cerradas. Por la zona de Lamas de Moreira Bea tuvo su primer incidente con los múltiples perros sueltos que nos encontramos: se le abalanzó uno y sintió sus garras en un tobillo, sin que por fortuna llegara a morderle. Este incidente le marcó el resto de la SR y cada vez que veía un perro, aminoraba la marcha, llegando en múltiples ocasiones a bajarse de la bicicleta, dejarla tumbada en la calzada y alejarse de ella.

    En Navia de Suarna (km 85, 11:15 h) el cuerpo nos pedía tomar nuestro segundo café y segundo bocadillo. Previamente, no pudimos resistirnos a parar a fotografiarnos con el puente medial sobre el río homónimo.

    El quinto puerto/alto (km 100) también tiene una pendiente en torno al 6-8% y la segunda mitad ya no está sombreada.

    Después viene el puerto de Ancares, que arranca en un cruce (km 105). Tiene unos 18 km de longitud, con bastantes km por encima del 10%, llegando algunos tramos al 16%. Nosotros paramos a comer a las 14:45 h en Balouta (km 118); creemos que es el mejor sitio para hacerlo. A partir de ahí quedan otros 6 duros km hasta la cima (1.647 msnm, la cota más alta de toda la SR), que se nos hicieron más llevaderos al haber parado. Antes de terminar el puerto, el cielo empezó a cubrirse y las tormentas a los lejos amenazaban con acompañarlos durante la tarde. En la bajada hay que echar mano de los frenos, puesto que las pendientes también son pronunciadas; se agradece que el piso esté bien.

    Antes de llegar al Vega de Espinareda (km 150, D+ 4.000 m) hay que subir un pequeño puerto que no está indicado en el rutómetro pero si tiene indicador en la carretera (poco más de 1.000 msnm). Tras hacer (17:30 h) la foto del control a la entrada de pueblo (nos lo pasamos porque había un vehículo grande delante de él ocultándolo), paramos en la gasolinera que está a la salida del pueblo.

    Desde ahí hasta Las Herrerías (km 202, D+ 4.750 m) el perfil se suaviza. Nos fuimos librando de la lluvia hasta pasado Ocero, donde nos cayó un buen chaparrón durante unos 10 minutos. Llegamos a Las Herrerías a las 20:30 h, donde el día anterior, camino a Lugo desde Madrid, nos desviamos 7 km de la autovía para dejar un bolsa en el hostal con ropa de recambio y algunos cosas más.

    Los que decidan continuar la ruta, tienen bastantes sitios donde parar antes de afrontar la subida a O Cebreiro (km 211), desde unos cuantos km antes de llegar a Las Herrerías hasta Casa Polín el último bar/restaurante de esta población. Aquí, en Casa Polín, fue donde nosotros cenamos y pasamos la noche, a orillas del río Valcarce. Nos atendieron muy bien.

    (continúa)

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  2. A las 5 de la mañana, sin niebla y con 14 ºC, salimos para afrontar esta subida, donde según nuestros amigos organizadores de la SR (Emilio y José Luís) se encuentran los mayores porcentajes de toda la SR. Al salir descansados y pasar de noche se nos hizo más llevadera. En O Cebreiro abandonamos la carreterita estrecha y botosa que llevábamos para transitar por otra con mucho mejor firme. La temperatura bajó hasta los 10 ºC y el cuerpo nos pedía meternos un café calentito. Teníamos la esperanza de encontrar algo abierto en Triacastela; si no, tendríamos que esperar hasta Samos. Pero cuál fue nuestra grata sorpresa cuando pasado el alto do Poio (km 220) nos encontramos con un albergue que ya había abierto. El desayuno que disfrutamos en compañía de los peregrinos más madrugadores nos reconfortó en gran medida.

    Sin darnos casi cuenta, a las 08:20 h llegamos a Samos (km 224, D+ 5.650). Foto en el monasterio y segundo café (había necesidad de ir al servicio). A los pocos km de empezar la subida el alto de Airapadrón (km 253) tuvimos que parar para quitarnos toda la ropa de abrigo que llevábamos, dado que el sol ya empezaba a hacerse presente y la pendiente del 8% de este alto te hace emplearte de nuevo a fondo. Si no recuerdo mal, la bajada de este puerto se hace por una carretera estrecha, botosa y con curvas.

    En el km 259 se cruza un el río Lóuzara y se empieza a subir el alto de Pedrafita. Los 2-3 primero km son los más duros que me hicieron de toda la SR, en parte porque no me esperaba que la pendiente no bajara del 10%, alcanzando algunas rampas el 15-16%, por una carreterita con asfalto roto y húmedo que hacía que me derrapara la rueda trasera en algunos momentos. Es una zona preciosa, alejada de poblaciones, atravesando bosques muy frondosos. Se llega a un stop y se gira a la derecha para llegar a la cima manteniendo porcentajes siempre por encima del 6-8% durante otros 5-6 km. En la bajada es mejor circular por el centro de la calzada, evitando el irregular margen derecho que presenta pequeños escalones en el asfalto. A las 11:40 h llegamos a Seoane do Courel (km 276, D+ 6.800 m). Foto y bocata.

    Se continúa bajando unos cuantos km antes de afrontar el alto do Boi (km 298) por una carretera con buen asfalto y pendientes en tono al 6-8%. Tras una bajada rápida, nos presentamos a las 13:50 h en Quiroga (km 310, D+ 7.450 m), lugar y momento idóneo para comer. No hay que olvidar hacer la foto del control a la salida del pueblo. Aquí ya llevamos la mitad del kilometraje y más de la mitad del desnivel positivo acumulado. A partir de este punto, los altos y puertos son más llevaderos, con muy pocas rampas por encima del 10%

    Hasta Monforte de Lemos (km 371, D+ 7.700 m), patria chica de la periodista Julia Otero, hay otro tramo de transición, donde será difícil resistirse a hacerse una foto en alguno de los puentes que atraviesan el caudaloso río Sil. Antes de coger el desvío hacia Montorte hay una gasolinera donde nosotros paramos, evitando entrar el pueblo para avituallarnos. Si no se ha parado a comer en Quiroga, se puede entrar para hacerlo; después será más difícil encontrar dónde hacerlo.

    (continúa)

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  3. Tras una fácil subida, nos encontramos una de las sorpresas paisajísticas de esta SR, donde volvimos a parar varias veces para disfrutar y fotografiar lo que la naturaleza nos presentaba a nuestros ojos. En una esas paradas aprovechamos para comer uno de los bocadillos que aún llevábamos y disfrutar de los frutos de la vides que forraban las laderas del esta zona. Aquí nos encontramos con las temperaturas más altas (36 ºC) de estos tres días. Hasta el control de Parada de Sil (km 385, D+ 8.800 m) nos encontramos con otra serie de altos “no puntuables” (no figuran en el rutómetro), que nos hicieron sudar de lo lindo y dónde tuvimos que soportar bandadas de insoportables mosquitos sobre nuestras caras. Por aquí hay varios sitios para poder parar en caso de necesidad de beber y/o comer. En Parada de Sil (19:45 h) hicimos una breve pausa con la intención de que no nos cogiera mucha noche antes de llegar a Os Peares. Aquí tampoco hay que olvidar hacer la foto a la salida del pueblo (en la puerta del hospital geriátrico Luces do Sil)

    La subida al mirador de Cabezoás no ofrece gran dificultad. Pudimos ver las pintadas de ánimo a los ciclistas de que días antes habían pasado disputando la Vuelta a España. El paso por el mirador se hace en descenso, por lo que es tentador pasárselo sin detenerse. Craso error; este es uno de los “controles secretos”; hay que detenerse unos minutos para admirar los cañones del Sil. Ya solo nos quedaba una prolongada bajada hasta llegar al punto más bajo de la SR, Os Peares (153 msnm), lugar donde se unen los ríos Sil y Miño y donde nació el actual presidente de la Xunta de Galicia, Francisco Javier Fernández Feijoo. Este era nuestro destino para pasar la noche y descansar (Casa Alpagateiro) Lástima que llegásemos ya sin luz (21:30 h). En este punto (km 414, D+ 9.200 m), después de cruzar el río, hay un bar donde poder para antes de empezar el alto de Segade (km 423). Creo que hasta Ferreira de Patón (km 428) no hay ninguno otro (sí vimos alguna fuente)-

    A las 6 de la mañana no pusimos en marcha para afrontar los últimos 186 km en menos de 12 h. Como decía más arriba, ahora la mayoría de subidas no pasan del 6-8%, pero un aún queda un desnivel acumulado de 3.300 m. Al salir a estas horas, tampoco pudimos disfrutar las vitas de la presa del río Miño.

    El tramo que más duro se nos hizo de este tercer y último día fue el de Taboada (km 469, D+ 10.500 m) al cruce de Protomarín (km 469, D+ 11.000 m): 25 km de carretera en mal estado (la peor de toda la ruta), deshabitados y con varios altos “no puntuables”; pero de nuevo, paisaje bellísimo. Llegamos al cruce de Portomarin a las 10:00 h casi apajarados, puesto que no habíamos parado en Taboada. Aquí volvimos a coincidir con los peregrinos del Camino de Santiago. Menos mal que unos km más adelante, en Gonzar, encontramos otro albergue de peregrinos donde pudimos descansar y meternos un buen plato combinado que nos dejó nuevos. Nos relajamos un poco, y cuando miramos el reloj eran las 13:00 h; nos quedaban 5 horas para hacer 100 km.

    (continúa)

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  5. Así que nos pusimos las pilas y a dar pedales. En este tramo del Camino francés nos encontramos con muchos peregrinos en el mismo sentido que nosotros. Íbamos rápido, puesto que la carretera picaba hacia abajo, gritando “¡cuidado, cuidado!, para que no invadiesen la calzada y se pegaran a su izquierda, cuando de repente oímos un grito: ¡Bea, Bea! Era su hermana Mª Ángeles que, junto a su marido e hija, estaban haciendo un parte del Camino. Fue emocionante ver a las dos hermanas abrazarse. Pero no teníamos tiempo para detenernos un rato con ellos. Cualquier pérdida de tiempo podría hacernos llegar fuera de tiempo (18 h).

    Menos mal que lo que nos quedaba fue bastante favorable, tanto en tipo de carretera como en subidas, con un alto en el km 565 km. Tan solo paramos en Corredoiras (km 546) para hacer la foto del control y coger líquido en la gasolinera. Íbamos mirando continuamente el reloj y los kilómetros que nos faltaban. Estábamos en tiempo, siempre y cuando fuésemos capaces de mantener el ritmo, no cogiésemos ninguna pájara, no nos equivocásemos de ruta, no pinchásemos y no tuviésemos cualquier avería ni otro imprevisto. A Las 17:40 h estábamos de nuevo en la Puerta de San Pedro, con la satisfacción de haberlo conseguido. Deberíamos haber salido de Os Peareares a las 5 de la mañana.

    Resumen por días:

    1er día (Lugo - Las Herrerías): 202 km; D+ 4.750 m; salida a las 6:00; llgada a las 20:30 h

    2º día (Las Herrerías - Os Peares): 212 km; D+ 4.450 m; salida a las 5:00 h; llegada a las 21:30 h

    3er día (Os Peares - Lugo): 186 km; D+ 3.300 m; salida a las 6:00 h; llegada a las 17:40 h

    Os Peares - Lugo 186 3.300 1.774 salida a las 06:00 h; llegada a las 17:40 h

    En resumen, una superrandonée dura (como todas), con 12.500 m de desnivel según nuestro Garmin (11.411 m según Openrunner), bastantes kilómetros con pendientes por encima del 10%, paisajes variados y bellísimos, carreteras buenas y malas, poco calor, algo de frío y posibles nieblas y/o tormentas.

    Anfitriones de primera. Muchísimas gracias, Emilio y José Luis, por el diseño de está SR y por vuestra acogida.

    Es muy recomendable dejar un rato/un día para visitar el casco histórico de Lugo.

    Perdonad las inexactitudes y errores que haya podido cometer

    Hasta siempre y disfrutad de esta Super Randonée

    Manuel Morente

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  6. Muchas gracias por vuestra participación y por la crónica. Fuisteis los pioneros y la crónica es una buena guía para futuros participantes.

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  7. CRÓNICA DE ALFONSO MUÑIZ (21 de septiembre de 2018)
    ¡Que complicado fue empezar...!
    Estábamos de camino a la MGM 2018, hablando sobre si podríamos acompañar a nuestros compañeros de club a hacer la SR a Galega, cuando decidimos que el fin de semana que mejor nos vendría era el siguiente al que iban a ir todos nuestros compis, mas gente de Madrid y sin saber aún que ya antes, habría dos atrevidos que estrenarían ruta.
    A partir de ahí, todo fue empezar a preparar y pensar en cómo hacerla, distribución de días, paradas, noches…todo teniendo en cuenta que por desaconsejable que pareciera, los motivos laborales mandaban y el viernes 21 a las 17 h tomaríamos la salida.
    Fue acercándose la fecha y las cosas se fueron torciendo, nos llega a nuestros oídos que el sábado nos va a coincidir un tramo del Rally Ribeira Sacra y que nos van a cortar desde las 15:30 hasta las 23 h el tramo que va desde Parada do Sil, km 385 hasta el desvío hacia Os Peares, km399. Según nuestros cálculos, nos va a pillar de pleno y eso hace que las cabezas empiecen a dar vueltas a otras opciones.
    Finalmente mi compañero José Antonio Ferreiro decide salir el jueves en compañía de Manolo Fuentes, yo valorando mi situación y la de mi compañero Fran Lata decidimos seguir adelante con lo previsto, ya ajustaremos e iremos viendo que pasa con el rally.
    Llega el jueves y salen de Lugo Manuel Fuentes y J. Antonio Ferreiro a las 14 h, serán una buena avanzadilla informativa sobre lo que posteriormente me encontraría, y hablo en singular porque por desgracia me quedé sin poder disfrutar de la compañía de mi compi Fran Lata que por trabajo le fue imposible acompañarme. Ante este nuevo contratiempo y a nada de la salida, no son pocos los compañeros que me intentan hacer entrar en razón y animarme a posponer mi salida, lo cual agradezco por la preocupación mostrada, pero aun valorando sus consejos… que esta ruta no es aconsejable en solitario, mucho menos de noche, que no tengo prisa… yo no hago mas que hacer cálculos, calcular posibles opciones, nuevas paradas… ver perfiles, tiempos medios de paso, metros acumulados… valorar pros y contras.
    Finalmente, ante la buena previsión climatológica y sabiendo que la Luna es casi llena en estos días, llega el viernes y después de trabajar arranco hacia Lugo, temeroso por ir solo pero muy motivado. Aunque en A Coruña llueve, confío en la previsión que me voy a encontrar, quiero salir una hora antes, a las 16 h, y así ganar una hora más de luz.
    Son casi las 16h y estoy en la muralla, puerta de San Pedro, saco la foto pertinente y espero que sean en punto, empieza la aventura. Comienzo a pedalear, el objetivo del hoy es pedalear seguido hasta mañana a las 15:00h, por ello mi ritmo es muy alto, quiero avanzar con luz y ganar tiempo intentando llegar al km 385 antes del corte del Rally, sé que soy demasiado ambicioso pero tiempo tengo para cambiar de opinión.
    Todo va bien, buena carretera, sin aire y sin demasiado calor, incluso chispeando pero voy fuerte, muy mentalizado y concentrado en todo lo que me espera, voy repasando en cada pedalada el recorrido y valorando continuamente los tiempos, paradas, controles… esfuerzos… y así llego al siguiente control km 55, lugar donde comenzará el asfalto roto del que tanto me habían hablado, me meto en zona de Ancares.

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  8. (CONTINÚA)
    Que zona tan bonita para pedalear, apartada del tráfico… y de la civilización, no hay nada, absolutamente nada, pequeñísimos núcleos de casas cerradas, no ves coches ni personas, solo animales y perros, muchos perros sueltos (mastines sobre todo) que no dudan en abalanzarse sobre la bicicleta, suerte que llevo un silbato muy ruidoso colgado del cuello y que los echa para atrás. Y así sería todo el recorrido hasta meta… animales y bichos por todos lados (aconsejo a todo aspirante a esta SR que lleve consigo un silbato, más si vas solo o con un compañero).
    Justo antes de Navia de Suarna me encuentro la carretera cortada, están talando y tengo que esperar 10´a que me despejen un poco la carretera para poder pasar cargando con la bicicleta al hombro, continuo… y la noche ya se me viene encima, el paisaje verde y remoto deja de ser visible para mí, la oscuridad se apodera de todo el paisaje, la carretera empieza a ponerse delicada, la noche no me deja ver bien el mal estado de la carretera, baches, socavones, graba suelta, y bichos, muchos … (porque los que ves son unos, pero los que escuchas a tu lado entre matorrales.. esos acojonan bastante más), suerte que cuento con luna casi llena y me ayuda a ver algo más por donde voy. Sigo subiendo, las subidas son duras pero las bajadas son paredes verticales, me acuerdo de lo que me dijo Emilio: “Lleva zapatas de recambio que los frenos van a sufrir. ¡Con lluvia esto no hay quien lo haga!”
    Sigo pedaleando con mucha fuerza, los km siguen acumulando a mi espalda metros de desnivel positivo, muchos para llevar tan pocos km, pero necesito llegar a Balouta antes de las 23h para poder cenar, es el único punto de repostaje posible desde el km 55 y es que estás en mitad de la nada, si no lo consigo es probable que ya en el km 120 tenga que decir adiós a esta aventura. Llego a las 22:45 y me pego una hora de señora cena, durante la cual me doy cuenta del desgaste que he tenido que hacer para poder cenar y que si pedaleo toda la noche así pensando en el p…..tero rally me va a pasar factura para llegar a Parada do Sil y que luego a lo peor no me dejen pasar, así que replanteo todo de nuevo… La noche me da cierto miedo, no me encuentro demasiado seguro pedaleando solo por estos lares y en estas condiciones de asfalto, bichería… así que me pongo como objetivo bajar el ritmo y llegar a Valcarce donde dormiré casi 4 horas, km 195 aprox. Todo esto teniendo en cuenta que aún me quedan sobre 5 o 6 km para coronar el puerto de Ancares y ya llevo casi 3500 metros de desnivel positivo. Que decisión tan buena, ya que el coronar el puerto de Ancares me acaba de dar la puntilla, llevo el estómago lleno, para hacer km y km pero no para arrancar en subida y con desniveles de dos cifras, son muchos metros de desnivel con porcentajes muy duros, mi ritmo baja más de lo que me gustaría, incluso descendiendo el puerto, las curvas son de infarto y las velocidades que puedes pillar si no frenas a la burra pueden ser demasiado altas como para poder corregir un error en el descenso.
    Pero lo difícil ya está hecho y llego a Valcarce sobre las 4 de la madrugada, me tomo mi colacao un bocata y para cama hasta las 8 de la mañana del sábado, pero no salgo hasta casi las 10. He cambiado mi plan inicial y ahora veo que la prisa ya no me ahoga, quiero disfrutar del paisaje, de la luz y de la bici, hoy dormiré en Os Peares, intentaré estar cenado en Parada do Sil lo más cerca posible de las 23 horas para evitar todo el problema del Rally e intentaré ir a un ritmo constante sin demasiadas paradas, llevando siempre bidones con agua y comida conmigo.
    Salgo del hostal y comienzo a pedalear dirección O Cebreiro, menuda subida, dura, durísima, desniveles de hasta el 20%, la Faba, la Laguna y desniveles continuados que son brutales y el calor empieza apretar. Por el contrario, este tramo no tiene nada que ver con lo pedaleado hasta ahora, hay múltiples sitios donde parar a beber, comer… y es que es parte del camino del Santiago y esta llenísimo de peregrinos, el negocio es el negocio.

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  9. (CONTINÚA)
    Corono y me dirijo hacia Samos para hacer otra foto al control… es un terreno muy favorable con muy buen asfalto… comes km a gran velocidad sin desgastarte demasiado, es importante no cebarse, lo que viene es duro, más si cabe.
    Aquí comienza otra penitencia, O Caurel. A mi personalmente no me gusto nada…. Y no por el sol que castigaba, más bien por los brutales porcentajes que debes superar en todos los altos que coronas, y no son puntuales, son porcentajes bestiales muy continuados en km, pero sobre todo en el de Alto de Pedrafita do Courel, con agua dudo que el inicio del puerto lo pueda hacer alguien en bici, no creo que consiguieras tracción.
    Pero los km se hacen y las tormentosas subidas se van convirtiendo en tortuosas bajadas que me llevan hasta Seoane do Courel, donde como y decido descansar algo más de la cuenta para evitar un poquito el solaco que pega de más. Y así, me dirijo al Alto do Boi, última subida y salida del Courel camino de Quiroga. Puerto con asfalto en muy buen estado, abierto, que te permite pillar buen ritmo, con descansos y porcentajes aceptables… pero que se hace realmente eterno, es largo y en cada curva crees acabar, pero no… Eso sí, cuando coronas no tienes casi ni que pedalear para llegar a Quiroga, siguiente control, por carretera de muy buen asfalto y a la velocidad que cada uno se atreva a aguantar.
    En Quiroga me hago la foto y nada más salir doy la vuelta la interior del pueblo, me podían las ganas de llegar a Monforte, pero el calor quema y decido volver a hidratarme y parar un rato. Sigo hacia Monforte de Lemos, carretera con repechos pero muy favorable, con muchísimo tráfico, ¡los coches existen! Las piernas se han podido oxigenar y he podido relajar la posición en la bici… a un ritmo elevado me aproximo al Sil.
    Salgo de Monforte subiendo, la noche se acerca y el ritmo sigo elevándolo, conozco muy bien todo este tramo, lo he hecho en coche y en moto múltiples veces, me motiva llegar con la puesta de sol al río Sil. Lo he conseguido, paro en el bar del embalse y aprovecho para hidratarme, descansar un ratito, abrigarme y hacer el último cálculo del día. Ahora todo es subir y frío no voy a pasar, pero es noche y hay mucho contraste con el día. Continuo pedaleando a muy buen ritmo, de cabeza estoy muy cansado, el ir solo hace mella, pero de fuerzas voy a más, cada vez afronto las subidas con más garra, puede que el miedo colaborara a ello, ya empiezo a encontrarme en plena carretera a otro tipo de animales como zorros, y jabalíes, esta petado de estos últimos.
    Pero el paisaje aún de noche es bonito, quizás porque lo conozco, no hace mucho también ha pasado por aquí la vuelta a España, sigo subiendo, se hace bien, la carretera no está mal, estrechita con desniveles llevaderos teniendo en cuenta lo ya pedaleado hasta ahora. Llego a Parada do Sil, del rally ya solo quedan las rodadas en la carretera, todo está recogido. Decido cenar algo rápido pero contundente y seguir, ahora casi todo para abajo, ya poco queda para dormir, en el bar me aconsejan que vaya muy despacio que me voy a encontrar con más bichería y con una carretera con muchas piedras por el rally. Salgo subiendo por carretera estrecha y tal cual, graba y tierra por todos lados… pero se hace bien, es paisaje abierto y la luna me deja ver muy bien hasta el desvío hacia el embalse, donde todo se vuelve peligroso. Es todo bajada, casi 18 km de carretera muy irregular, estrecha y tan frondoso que la luna no me ayuda. Aquí sí que cuidado, ruidos y más ruidos entre arbustos, jabalíes y más jabalíes en la carretera, otra vez más silbato… ni se inmutan, pero por lo menos que no me vengan a mí. Por fin llego a mi descanso en Os Peares, ya es la una de la madrugada.

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  10. (CONTINÚA)
    Duermo como un señor y me levanto sin prisa, son las 8;00, ahora sí que lo más difícil ya está hecho, 415 km y más de 8500 positivos, me quedan 185 km mucho más llevaderos y tengo mucho margen de tiempo. Ante esta previsión decido disfrutar del pedazo de desayuno que me han preparado en el alojamiento “Casa Alpargateiro”, el chico que lo lleva fue todo atenciones y facilidades (absolutamente recomendable para futuros randonneurs como alojamiento). Estuve en la terraza con vistas al Sil desayunando y charlando con él, sobre lo que estaba haciendo, en que consiste… fue un arranque del día muy agradable. A las 9: 30 salgo entre pedales dirección a la presa del Miño, ahora no son jabalíes lo que encuentro, es de día y está lleno de cazadores… me daban ganas de decirles que si fueran en bici conmigo no les haría falta ni perros ni patear el monte, que los jabalíes vendrían a ellos.
    Asciendo esta dura subida tan conocida para los randonneurs del Riazor a buen ritmo, ya son muchas veces, y me dirijo más que rápido hacia Taboada, el terreno no tiene nada que ver, ya pedaleas con soltura y el asfalto es muy bueno, un pequeño tramo dirección Ferreira de Pantón con muchísimo tráfico, pero luego otra vez la soledad. La carretera sigue siendo amplia pero, creo que es pasado Currelos o llegando, la carretera se convierte en graba suelta toda ella durante kms de descenso, esto por la noche es torta casi segura, y la subida después de cruzar el río también, con desnivel pronunciado pero las piernas van descansadas y se hace bien. Llego a Taboada y como algo, el sol vuelve a hacerme buena compañía, y salgo de aquí por uno de los tramos que me han resultado más bonitos de la SR. Es un tramo absolutamente apartado, ni un coche, ni una casa, un estrecho rompepiernas de carretera irregular, no parece que estés en Galicia, quizás porque es una zona que ya has pedaleado muchas veces pero que te sorprende no conocer este tramo, muy bonito y tranquilo. Aunque no me da descanso el trazado, empiezo a saborear lo ya pedaleado, lo duro que ha sido y mi cabeza noto que se ha relajado, que pedaleo sin presión, pienso en parar en un bar que hay en la carretera de Gonzar, parada de peregrinos donde ponen unos platos combinados con huevos que me saben a gloria. Dicho lo cual, una vez llegado paro a comer con mucha calma, reviso mis últimas notas y ya está, de aquí a Santiago con pocas más paradas, más que los controles. Salgo y acabo de subir el Alto del Hospital, ¡qué buena cosa, ya llevo 500 km y 10700 acumulados! No me queda nada y ya el terreno es muy favorable así como el tipo de asfalto, sin prisa pero sin pausa, con muy buen ritmo paso poblaciones, Palas de Rei, Melide… y foto de control, hidratarme y seguir hacia Sobrado, aquí empiezo a acelerar, pienso que con suerte quizás llegue justo al anochecer a Lugo, puede que llegue a tiempo incluso para dar un beso de buenas noches a mis hijos, mañana curro … acelero muchísimo el ritmo, meto plato y ya no lo quitaría desde Friol hasta meta.
    Empieza a oscurecer, pongo las luces pero todavía hay algo de luz, ya veo Lugo y en nada tendré más iluminación que la de la luna.
    Son casi las 21:30 y mando el wasap correspondiente de la foto de control, he llegado, estoy en el mismo punto en el que me encontraba el viernes a las 16 h. Lo he conseguido, ha sido dura (602 km - 11.930+) pero lo he conseguido , la he penado y la he disfrutado. Ahora a casa y a saborear la aventura.
    Pero no puedo acabar está crónica sin antes agradecer a todos mis compañeros de club que me animaron estos días, el seguimiento, los consejos, recomendaciones, indicaciones y ánimos que me dieron en todo momento. Estoy seguro que esto también me ayudó a finalizar con éxito está SR, especialmente Fran Lata, Manuel Fuentes y José Antonio Ferreiro.

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  11. (CONTINÚA)
    Y de cara a los futuros aspirantes a conseguir esta SR os diré que para esta prueba:
    - Es mejor no pedalear por la noche.
    - Es recomendable no ir en solitario.
    - Es fundamental prever con antelación los lugares de descanso, hidratación y comida.
    - Mentalizarse de que la climatología o las condiciones pueden obligarte a modificar totalmente tu planteamiento inicial.
    - Llevar herramienta completa así como un silbato porque vas a estar durante horas por lugares inhóspitos.
    - Si llueve o la climatología no es favorable no te aventures, el asfalto en seco ya es delicado.
    - Y piensa que es una SR en la que harás los 10000 positivos en poco más de 480 km, sin casi puertos pero con muchos altos de desniveles prohibitivos.

    Aún así y con todo, una SR que no dejará indiferente a nadie, es bonita, apartada y solitaria, dura, muy dura. Podrás disfrutar y apreciar unos paisajes realmente bellos, sin tráfico, en muchos casos apartados de todo. Podrás conocer tres importantes zonas del interior gallego, los Ancares, O Courel y los Cañones del Sil.
    Así que si quieres pedalear como un randonneur á galega, ya sabéis:
    ¡Animaos y venir!, una SR diferente. A SR A GALEGA. ¡No os arrepentiréis!

    Alfonso Muñiz
    21 de septiembre de 2018

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    1. Buenos días, antes de nada, enhorabuena amigo. A partir de ahora serás El Biciclerero Solirario, aquel donde el pedaleo y su respiración son sus mayores aliados, su corazón el empuje incondicional y el cerebro desprendido, el que le permite estas locuras andantes. En su día me tocó ser Sancho, hasta en las carnes me parecía, después pasé a ser Rastrilupi por motivos de orientación y ahora me encuentro en la nevera pensando que si vuelvo a la bici sería con ruedines motorizados. Te deseo muchas mas andanzas caballerescas y sobre todo que luego puedas contarlas con tanta ilusión y disfrute. Besos y abrazos de un amigo que te aprecia y te quiere.

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  12. Muchas gracias por esas palabras, que por otro lado, tan cercanas me resultan. Bien sabes de lo que hablas, y es por ello que espero y deseo que con el tiempo, más pronto que tarde, recuperes las ganas y la ilusión de volver a pedalear por terrenos desconocidos y sin señalizar que en su momento tuve la fortuna de disfrutar en tu compañia. Mucho de ti hay en mis aventuras randonneur.
    Gracias por esta sopresa inesperada.

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  14. CRÓNICA DE FRAN LATA
    PARTE II
    LA CRÓNICA
    Primero felicitaros por el recorrido, como bien decís no buscábamos la dureza, pero más duro yo nunca he hecho nada en mi vida, ni el domingo me pareció fácil.
    Es duro, duro. Las plantas de los pies nunca me han dolido tanto en mi vida, aún me duelen hoy.
    No recomiendo a nadie hacerla en solitario. El sábado desde Parada do Sil lo pase mal, no, lo siguiente.
    Sólo es para gente muy preparada mentalmente y físicamente. Yo desde nuestro 600 no he parado de hacer desnivel en Santa Leocadia y Meirama dos semanas seguidas pero no es sólo eso, hay que saber navegar muy bien y de noche y estar preparado para cualquier imprevisto y yo lo he aprendido todo de golpe porque no sabía navegar con gps y al perder señal en algún punto me entraba el pánico y a correr. Mira que analicé la ruta estas dos semanas, pues casi nada fue como pensaba
    Eso sí, os doy mil veces las gracias por el tramo de Seoane do Courel al Alto do Boi, la cosa más espectacular a la vez que dura que he hecho en mi vida y estuve en Andorra en Btt pero es que Folgoso y o Boi me dejaron con la boca abierta. Bueno y Beade y la Ribeira Sacra. Ancares es bonito pero ya lo había hecho varias veces y el Courel en carretera nunca había estado, es bestial.
    El primer día fue duro pero iba más fresco y sólo quería bajar Ancares de día. Cuando bajé creí que ya estaba lo duro y buff, lo que me quedaba. Me pasé en el desvío de Currelos e iba hacía Ponferrada, me di cuenta y me metí bien otra vez pero en una bajada me metí a un pueblo cuando había que seguir y pregunté en un bar si se podía enlazar. Todos tratándome de loco como en Parada do Sil. Pero un señor me dijo que volviera para atrás, que por ahí iba para Ponferrada. Llamé a la casa que igual no llegaba antes de las dos y cerraban a la 1.30 h Llegué a la 1 .15 h pero muy bien, me hizo la cena y espectacular el trato
    La gente de la casa de 10 tanto en Currelos como en Trabadelo, Hotel Nueva Ruta. Se portaron genial. Aún tengo una mochila allí y en Palas deje la ropa mojada del sábado. Fui muy cargado para evitar paradas, me cuesta mucho arrancar. Llevé cinco bocatas más otros cinco que me pillé. Sólo comí de plato el sábado en Seoane do Courel lo demás bocata de jamón serrano.
    Desde pequeño nunca tuve miedo a nada ni a nadie. Soy de aldea y cazador. Los animales ni la oscuridad ni nada me asusta pero la impotencia, el frío y el ver que a cada bajada me podía caer, con todo mojado. No pasaba nadie. Cuando bajas a Peares, arreglaron la carretera pero aún era más rápida y deslizante. Creí que llegara y no, aún era la central. Pasar por ahí, las turbinas, se me hizo eterno y pensé que estaba mal el track.
    Fui en tensión cuatro horas de noche y subí Peares lloviendo mucho. Fue duro pero no tuve frio, después con las bajadas y subidas a Currelos fue una locura. Varias veces me fui hasta la cuneta. La luz era mínima y carreteras sin pintar, ahora es una batallita pero lo pase muy mal y porque no había opción de abandono si no allí mismo plantaba pero a esas horas ahí no pasaban ni los perros.
    Cuando enfile la subida oía pasos delante pero al ir despacio no veía. Era un jabalí sin nada de miedo que según me acercaba corría pero se volvía a parar y hasta que le alcanzó la luz no sabía que era. Una odisea. Debajo del puente que va para Monforte me puse todo lo que tenía encima sino creo que no llegaría a Currelos del frío y no iba a ser ninguna broma.
    Bueno fue el momento más crítico y el decidir si continuar el domingo por la mañana ya que seguía lloviendo y mucho.
    Pero al final, no sé cómo, logré salir y llegar a Lugo sin comer más que un par de bocadillos en todo el día
    No estoy muy contento por la gesta porque considero que ha sido muy peligroso, tenía que haberme quedado a dormir en Peares.
    La quiero repetir pero con gente. Es muy, muy espectacular y me encanta el formato de poder dormir, pero solo no volvería. Vas muy en tensión y me pegué cada calentón porque no te das cuenta y siempre me parecía que estaba perdiendo tiempo.

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  15. Nos parecen muy interesantes los comentarios de quienes no han podido acabarla porque se puede extraer información interesante.
    Éste es el comentario de Sonia Barrar:

    “ Suspendido por problemas mecánicos hasta el año que viene (mis frenos ya no me quieren)
    Parte de la preciosidad de la SR GALEGA (se refiere al mapa). Estrella fugaz surfeando y cruzando la niebla. Escapando de perros y claro, subidas, es Galicia. Y terminando en mi territorio, mi querido Bierzo! Agradecida por la amabilidad de los Randonneurs Galicia, muchas gracias! "
    Las bicicletas sufren mucho en esta SR por lo que es necesario traerlas perfectamente revisadas y a punto

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  16. Nos parecen muy interesantes los comentarios de quienes no han podido acabarla porque se puede extraer información interesante.
    Éstos son los comentarios de José Ramón Valcarce:
    “Estou na Vega de Valcarce, machacado. Esto é durísimo.
    O deixar a estrada da Fonsagrada, vaia tela. Obras, en mal estado, costas para arriba e para abaixo, complicadísimas.
    Espero que mañan sexa mellor.
    Senon fago como a nosa amiga de Madrid
    Javier Costa: En serio, José Ramón, lo que viene, no desmerece. No digo más.
    Éstos del Riazor, son muy bestias,
    Si, moi animaliños
    - Non tiña nada mellor que facer, e estou, agora pola Ribeira Sacra despois dos Ancares e o Caurel
    Vaia ruta mais ambiciosa!
    Agora xa é pan comido
    Hoxe igual aforro o Hotel
    É por non gastar
    - Bos días!. Cambiéi os plans.
    Onte as 22 chegueí a Parada do Sil co estómago que non ía ben. De cea: dúas tónicas, un plato de caldo, un cacho de bica e dúas manzanillas.
    O final quedo a dormir en Parada do Sil.
    A Sonia falloulle o freno, a min o acelerador.
    O estómago non carbura, demasiados sube e baixa.
    A ver, igual me levanto tarde e saio directo para Lugo
    Algo non debin de facer ben, ou o corpo dixo: e moito para ti.
    Total que hoxe despertei ás 6, de modo natural e moi mellorado.
    Xogueí, participeí e paseino ben. Non é preciso gañar.
    Sigo sendo mais un disfrutador que un conseguidor de retos.
    Pareceume moi atrevido facer unha SR Rancing, así a primeira.
    Así que disfruteí e cando empezaba a non facelo, stop
    Grazas a todos polos los apoios."
    TRADUCIMOS

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  17. TRADUCIMOS
    “Estoy en la Vega de Valcarce, machacado. Esto es durísimo.
    Al dejar la carretera de Fonsagrada, vaya tela. Obras, en mal estado,cuestas para arriba y para abajo, complicadísimas.
    Espero que mañana sea mejor.
    Si no hago como nuestra amiga de Madrid
    Javier Costa: En serio, José Ramón, lo que viene, no desmerece. No digo más.
    Estos del Riazor, son muy bestias,
    Si muy animaliños
    - No tenía nada mejor que hacer estoy ahora por la Ribeira Sacra después de los Ancares y el Caurel.
    ¡Vaya ruta más ambiciosa!
    Ahora ya es pan comido
    Hoy igual ahorro el hotel
    Es para no gastar
    - Buenos días Cambié de planes.
    Ayer a las 22 llegué a Parada do Sil con el estómago que no estaba bien. Cena: dos tónicas, un plato de caldo, un pedazo de bica y dos manzanillas.
    Al final me quedo en Parada do Sil.
    A Sonia le falló el freno, a mí el acelerador.
    El estómago no carbura, muchos sube y baja.
    A ver, igual me levanto tarde y salgo directo para Lugo
    - Algo que no debí hacer bien, o el cuerpo dijo: es mucho para ti.
    Total que hoy me desperté a las 6, de modo natural y muy mejorado.
    Jugué, participé y la pasé bien. No hay necesidad de ganar.
    Sigo siendo más un disfrutador que un conseguidor de retos.
    Me pareció muy atrevido hacer un SR Rancing, así a la primera.
    Así que lo disfruté y cuando comenzaba a no hacerlo, stop
    Gracias a todos por los apoyos.

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  18. El día 12 de Julio de 2020 Santy Mozos,Aitor Antxustegui, Diego Villas y Eugenio Gómez fueron los primeros en completarla en el 2020.
    Ésta es la crónica de Santy Mozos:
    PARTE I
    La palabra que para mi describiría a la perfección la Sr A Galega sería : salvaje !!

    Salvaje por el desnivel que puede llegar a acumular en el principio, salvaje porque durante dos días estas perdido en la inmensidad de sus bosques, naturaleza, silencios y soledad. Salvajemente preciosa y dura a partes iguales.

    Nunca antes había andado por Galicia, quitando la parte del Camino de Santiago. Según había leído las crónicas de algún otro participante, esperaba carreteras en peor estado y tal vez un recorrido más complicado, pero la verdad es que en general están muy bien, tranquilas y seguras, aunque en alguna bajada había que tener cuidado con el asfalto botoso y algo roto.

    La tarde del sábado llegamos a Lugo. Aitor desde País Vasco, Eugenio desde Asturias, Diego y yo desde Madrid. Habíamos reservado alojamiento en el Hotel Apartamentos ciudad de Lugo. Hotel muy cercano al punto de salida de la Sr y sobre todo, cómodo y barato (recomendable para alojarse los que no somos de allí). Nos fuimos a cenar los cuatro juntos. ¡Qué ganas teníamos de juntarnos! Justo el fin de semana del confinamiento íbamos a hacer esta Sr. En el restaurante habíamos quedado también con Emilio, la persona encargada del Club Ciclista Riazor de la Super Randonée. No nos conocíamos más que de haber cruzado algún correo electrónico para organizar la Sr. Muy amablemente se desplazó desde Coruña para darnos los carnets y las placas, además de darnos alguna que otra recomendación de última hora. Allí estuvimos cenando y charlando un buen rato hasta que nos fuimos a dormir que a las 6:00 arrancaba la aventura.

    Dia 1 de Lugo a Samos.

    De salida el GPS se volvió loco, la batería estaba al 50 %, no encontraba la localización y se orientaba mal. Menos mal que al resto de compañeros no les fallaba. Nos presentamos en la puerta De San Pedro, control 1. Foto de rigor y arrancamos !! La temperatura era fresca 12ºC y hacía bastante viento. Salimos de la ciudad de Lugo por la LU-530 y hasta el primer control en el km 55 no la abandonamos. Carretera fácil, buen asfalto con continuos sube y bajas. En algún alto pillamos bancos de niebla, la temperatura seguía fresca. Sobre las 9 llegamos al control 2 y foto. Vemos que hay un cartel de carretera cortada en la dirección que tenemos que tomar. Cruzamos los dedos y empezamos a bajar. A los pocos metros de comenzar la bajada, nos cruzamos con dos patrullas de la guardia civil, no nos dicen nada así es que imaginamos que esta todo OK para pasar. Es una bajada en la que hay que tener mucho cuidado pues están trabajando en ella y hay mucha grava suelta, algún que otro agujero y algún tramo de esterrato. Llegamos al pueblo de Lamas de Moreira y comenzamos a subir de nuevo. Una subida larga de casi 9 km y bajamos hasta el pueblo de Castell de Navia de Suarna (km 84). Eran las 10:30 por lo que aprovechamos que era el primer pueblo grande para poder comer algo. Desde este pueblo comienza la larga subida a los Ancares, casi 38 km para salvar un desnivel de 1.350 metros. La subida total esta dividida en dos partes; la primera sube al alto de Sierra de Morela (10 km al 6%), la segunda es la subida de los Ancares propiamente dicho (17 km al 5.5%). Tras un buen desayuno comenzamos la subida sobre las 11:15, ya empezaba a calentar el sol y a medida que íbamos ascendiendo los árboles iban desapareciendo, por lo que quedábamos más expuestos al sol. La subida hasta Balouta no es muy dura, pero el calor empezaba a apretar y durante la subida paramos a rellenar agua en alguna fuente y en algún que otro arroyo.

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  19. PARTE II
    Sobre las 13:30 aprox llegamos a Balouta y tal y como nos había recomendado Manuel Fuentes paramos a comer algo allí, porque durante la subida no hay mucho donde parar. A la salida del pueblo a mano izquierda esta el Hotel Rural Miravalles con restaurante. Comimos algo ligero, porque sabíamos que los últimos 6 km hasta el puerto de Ancares era muy duro (9% media). Los cuatro primeros kilometros de salida de Balouta fueron duros, a un 10% con mucho calor. Coronamos a las 15 horas y una foto de recuerdo. Es un puerto largo, precioso y que hay que afrontar con cautela, pues no hay casi nada durante la subida. Desde la cima se puede apreciar entre Peña Venera y Cuiña un circo glaciar que pasó por mejores momentos. En la bajada hay que tener mucho cuidado, pues aunque el firme está en perfectas condiciones la carretera tiene grandes desniveles descendientes y alguna curva que nos puede dar algún susto. Es una bajada rápida hasta el control 3 en Vega de Espinareda (km 155). Llegamos sobre las 16 horas, paramos a tomar algo fresco, pues a pesar de la bajada íbamos acalorados. Desde aquí el terreno es algo más favorable hasta el control 4 en Villafranca del Bierzo (km 182). A las 18 horas hicimos la foto de control y continuamos hasta Vega de Varcarce (km 200) que paramos a comer algo antes de afrontar la última subida del día a O Cebreiro. Cuando hice el camino De Santiago subí por la nacional y esta vez era por la subida desde la Herrería (7,5 km al 8%). Una subida dura, se pega porque el asfalto en muchos tramos está roto y cuando los porcentajes pasan de los dos dígitos (que hay muchos metros ...) molesta todo jajaja. A las 20:00 horas estábamos en la cima (km 211), me vinieron a la cabeza los recuerdos de cuando pasé por allí haciendo el camino, pero esta vez en mejores condiciones. Desde allí nos quedaba el Alto do Poio (km 219) y para abajo. Se notaba en el humor del grupo que ya se acababa el día y teníamos ganas de llegar. A las 21:25 llegamos al control 5 en Samos (km 244). Allí hicimos la foto de control y a descansar. Final del día.

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  20. PARTE III
    Dia 2 de Samos a Currelos.

    A las 7:00 de la mañana. De salida la subida de Aíra Padrón (7,5 km al 7%) se hizo algo dura pues había alguna rampa suelta de más del 10%. A medida que íbamos subiendo nos iba envolviendo la niebla hasta que llegamos a la cima y apareció el mar de nubes debajo nuestra. Bajada rápida y enlazamos con la subida al Alto de Pedrafita do Courel desde A Ponte de Louzara. Una subida con un inicio muy duro con los tres primeros kilometros al 9% de media. A las 9:00 llegamos a Seoane do Courel, control 6 (km 276). Tras dejar Seoane atrás, vamos por un cañón precioso hasta que poco a poco vamos iniciando la subida al Alto de Boi por Folgoso do Courel. Una subida suave, no muy dura, que nos deja apreciar a medida que vamos ascendiendo el cañón y los cortados. Una vez en la cima, desaparece la niebla para todo el día y comienza el calor. Desde allí una larga bajada en muy buen estado hasta llegar a Quiroga donde está el control 7 (km 310). Pueblo grande, con todo tipo de servicios, paramos a desayunar y comer algo. Aquí nos encontramos por primera vez con el rio Sil. Desde Quiroga el recorrido nos da algo de tregua, terreno para rodar durante unos kilómetros hasta Monforte de Lemos donde estaba el control 8 (km 341). Aquí giramos a izquierda para ir a buscar de nuevo al rio Sil y el gran cañón que forma. Una de las zonas que más interés personal tenía por conocer, pues había visto algo en la televisión, pero nada como verlo y disfrutarlo en directo. Llegamos a Doade en lo alto de una pequeña subida y desde aquí comenzamos a bajar al embarcadero del Sil, la primera imagen del cañón Del Río Sil, PRECIOSO !! Paramos a hacer fotos, videos, disfrutamos mucho de la belleza del paisaje. Fuimos parando a lo largo de la bajada hasta el embarcadero varias veces. Una vez cruzamos el rio a la vertiente sur, comenzamos a subir de nuevo para recuperar la altura perdida. El calor en esta zona comenzaba a ser insoportable y en A Teixeira paramos a refrescarnos. Eran sobre la una del medio día, queríamos comer algo ligero, pero en el lugar donde paramos eran más de menus que de bocadillos, no les hizo mucha gracia lo de hacernos unos montados o similar, así es que con unos pinchos arreamos.

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  21. PARTE IV
    De camino hasta Parada do Sil donde estaba el siguiente control disfrutamos de un paisaje sin igual, el rio a la izquierda y todo cerrado de vegetación. El calor seguía apretando y se agradecía pasar por zona de sombras ( que había muchas), la brisa que al sol te quemaba en las sombras refrescaba. A las 16:00 llegamos a Parada do Sil, buscamos algo para comer y bajar la temperatura. Disfrutamos de una buena comida. Sobre las 17:00 horas arrancamos y hacemos la foto del control a la salida del pueblo (km 385). Continuamos subiendo hasta el mirador de Cabezoas, impresionante las vistas !! Paramos a disfrutarlo y hacer unas fotos. Desde allí hasta que nos encontramos con el rio Miño es prácticamente bajada. Toda esta zona de la Ribera Sacra es preciosa, imprescindible de conocer y disfrutar, creo que volveré a recorrerlo más tranquilamente. Desde que enlazamos con el rio Miño siempre vamos sentido norte. Desde abajo comenzamos una subida de unos 8 kilómetros rondando el 5% dejando a la izquierda un pequeño embalse del Miño hasta la localidad de Segade donde a la salida agradecimos encontrarnos una pequeña fuente con el agua fresca. Desde allí hasta Castro de Ferreira todo bajada. Una vez pasado esto, comienzan los sube y bajas hasta Currelos donde teníamos pensado descansar. A las 21 horas llegamos a la casa rural. Un gran día de CICLOTURISMO.

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  22. PARTE V
    Dia 3 de Currelos a Lugo.

    A las 6:45 arrancamos de la casa rural donde nos habíamos alojado. En la puerta nos despide Socorro y su marido. Nos han tratado de lujo en Casa Benaxo. Muy buena comida y tranquilo alojamiento para descansar. Desde Currelos hasta Taboada donde era el control, empezábamos bajando unos 8 km. Tuvimos que ponernos el chubasquero porque hacia unos 7/8ºC. Estaba fresca la mañana. En Taboada hacemos foto de control 10 (km 469). Desde aquí giramos a derecha y nos metemos en una carretera muy secundaria, estrecha e incluso en Pazo De San Pedro de Bembibre nos perdemos en un camino al paso por el pueblo. Tras unos 17 kilometros de carreteras sube y bajas enlazamos con la carretera que viene de Portomarín a Santiago. Foto de control 11 (km 494). Desde aquí hasta Melide compartiremos ruta con los peregrinos del Camino De Santiago. Este terreno no es un terreno especialmente duro, pero son continuos sus toboganes. En esta carretera es cuando nos dimos cuenta lo perdidos y aislados que habíamos estado durante los dos días anteriores. Esta nacional ya tenía mucho más tráfico que las carreteras que habíamos recorrido. A la altura del Alto do Hospital paramos a comer algo en uno de los numerosos bares del camino. Sentados en la terraza viendo pasar y parar peregrinos, nos sorprende Emilio que había venido a saludarnos antes de llegar a Lugo. Allí tuvimos la oportunidad de transmitirle nuestro parecer de la prueba y nuestro agradecimiento por estar pendientes de nosotros durante estos días. Sin duda estábamos felices de ver que íbamos a llegar y todo iba bien. Nos despedimos de Emilio y continuamos marcha. Poco a poco vamos viendo cada vez más peregrinos y aunque éste no es un año especialmente concurrido, la cercanía de Santiago de Compostela se hace notar. En Melide (km 531) dejamos la carretera de Santiago y vamos a Cooredoiras para hacer foto de control 12 (km 542) y giro final en sentido Lugo. A los pocos kilometros de hacer el giro en esta carretera, se nos pone un ciclista a nuestra altura, empezamos a hablar con él. Era de Sobrado dos Monxes, trabajando en Murcia y ahora pasando unos días de vacaciones en su tierra. Bromeábamos acerca del cambio que había hecho en cuanto al calor. Al paso por su pueblo, orgulloso nos mostraba su monasterio a la vez que nos contaba que era Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Allí se quedó el compañero y le deseamos buena vuelta. Continuamos hasta Friol (km 575) donde paramos a comer algo antes de llegar a Lugo. Allí nos ofrecieron unos pinchos, un buen bocadillo de jamón asado que había cocinado la mujer que atendía el bar. Con ganas de llegar, arrancamos y al poco de salir nos dice Eugenio que se había quedado sin batería en el cambio electrónico, no podía cambiar plato.

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  23. PARTE VI
    Hay que decir, que de salida sabíamos que llevaba el chivato de la batería en rojo y que desde el principio estuvo ahorrando batería en cambios de plato. Muchas subidas las hizo en plato por no cambiar y muchas bajadas y algún llano, también las hizo en plato pequeño por ahorrar batería. Habíamos conseguido tener un cargador localizado por si se quedaba tirado, pero no hizo falta. Aún así llegamos a Lugo felices y salvados por la campana en los últimos kilometros. Había gestionado bien la batería del electrónico durante toda la ruta. A las 15 horas estábamos en la Puerta De San Pedro. Ultima foto de control km 600.



    Impresiones finales: es una prueba preciosa. Tal vez parezca que siempre digo lo mismo, pero lo es. Sin duda es salvajemente dura y salvajemente preciosa a partes iguales. Los dos primeros días se disfruta de carreteras perdidas de toda civilización, se disfruta de una naturaleza asalvajada. Sin dudas es una Sr para disfrutar de sus paisajes de día. Es una magnifica oportunidad de disfrutar del cicloturismo con un escenario inigualable.



    Sugerencias:



    Para la gran mayoría es una prueba para hacer a dos noches. Tal y como nosotros la hemos realizado, el primer día acumulamos 5.700 metros, el segundo 4.600 y 2.500 el último día. El primer día es muy duro por lo que tal vez sea buena opción parar alrededor del km 200 en Vega de Valcarce que hay sitios donde dormir y comer. De esta manera se reparte un poco más el desnivel acumulado.



    Para los que quieran hacerla descansando una noche, recomendaría descansar en Seoane do Courel (km 276) pues hasta aquí acumulas un desnivel de unos 8.100 metros. La siguiente opción sería Quiroga (km 310) cerca de unos 9.000 metros.



    Para los que la quieren hacer del tirón, mucha suerte. De noche hay que tener mucho cuidado con los animales sueltos y con las carreteras.



    Alojamientos:

    En Lugo, Apartamentos ciudad de Lugo

    En Samos, Hostal Costa Victoria. Muy buena atención y muy buena disponibilidad.

    En Currelos, Casa Benaxo. De lejos el mejor alojamiento en el que nos hemos quedado.

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  24. PARTE VII
    Datos

    Tiempo en movimiento 29 horas.

    Tiempo total en realizar el recorrido 57 horas.

    Tiempo descanso en hotel 21 horas.

    Distancia recorrida 602 km.

    Desnivel acumulado 12.800 metros.



    Nos vamos de Galicia felices de haber disfrutado una gran aventura en un escenario inigualable. Muchas gracias al Club Ciclista Riazor por realizar, cuidar y mantener esta prueba. En particular agradecer a Manuel Fuentes Pico su ayuda y a Emilio su buena disposición y hospitalidad. Agradecidos !!



    “ É doado chegar a Galicia. O difícil é deixala “

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  25. CRÓNICA DE MANUEL FUENTES
    EMPEZÓ LA SR EL 28/O72020
    Me disponía a realizar por segunda vez esta Sr de Galicia con tres personas con las que no había compartido muchos kms en bici, Carlos, José Ramón y Victor, y el handicap de
    que este último fuera capaz de acabarla porque tiene poca experiencia en la larga distancia.
    Comenzamos el martes 28 a las 05.30 con lluvia fina durante 4 kms, luego nos acompañaría una niebla que mojaba hasta casi A Fonsagrada. Primer control en el km 55 y cuatro kms de carretera en obras por donde conseguimos pasar sin averías. Poco a poco avanzamos y llegamos a Navia de Suarna donde nos dimos un respiro para afrontar el terrible Ancares. Decidimos subirlo cada uno a su ritmo
    y yo, encontrándome bien tiré, me sigue Carlos pero en el km 8 paró a coger agua y ya no volví a verle hasta Balouta donde paramos a comer. Llegamos a cuenta gotas y estuvimos bastante tiempo parados.
    Salimos y Carlos salió disparado a por la cima a seis kilómetros, durísimos. De nada le sirvió, pues arriba se da cuenta de que se dejó el móvil en el restaurante y volvió a por él con lo que tuvo que subir los seis kms de nuevo. La tarde ya sería un cúmulo de errores que nos llevó a llegar al hotel de Samos, después de afrontar la subida de O Cebreiro, desperdigados. José Ramón y yo primero sobre las 11. Victor alrededor de las 12 y media y luego Carlos que volvería a tener un despiste en Cacabelos tirando a Ponferrada en vez de O Cebreiro. Esta jornada fue de 244 kms con 5500 mts +


    EL SEGUNDO DÍA durante el desayuno todo parecía normal, pero al empezar a subir Airapadron Victor se va quedando y cuando llegamos arriba nos dice que abandona. Nos reponemos de la mala noticia y continuamos hacía la bonita, dura y profunda Serra do Caurel con rampas durísimas de hasta el 15%. Avanzamos rápido pasando por Seoane y Folgoso do Caurel , subimos Alto do Boi y tras una bajada larga y rápida llegamos a Quiroga. Ya aprieta el calor y seguimos tirando para comer en Monforte sobre la una. Salimos hacía a Ribeira Sacra con un calor de justicia de unos 34 grados. Tenemos que reponer bebida con frecuencia y seguimos avanzando rápido para conseguir llegar de día al hotel en Currelos y tener un buen descanso. Al llegar a Os Peares, José Ramón dice que irá suave, entonces Carlos y yo tiramos para afrontar los últimos 37 kms del día; pero un pequeño despiste en Ferreira de Pantón hizo que llegásemos casi al mismo tiempo. Una buena cena después de los 210 kms con 4500 mts + y unas cinco horas de sueño nos valdrían para afrontar la tercera jornada.
    EL TERCER DÍA decidimos salir temprano para intentar acabar a mediodía y poder comer comer en Lugo. Salimos a las 6 de la mañana después de un gran desayuno y afrontamos el tramo hasta Taboada
    Con niebla que también nos acompaña a ratos hasta la zona de Portomarín. Esta jornada es sin puertos pero con repechos de los que tanto abundan en nuestra querida Galicia. Vamos pasando por Palas de Rei, Melide, Corredoiras, Sobrado dos Monxes, Friol y por fin Lugo sobre las dos de la tarde con un calor fuerte ya.
    Un gran placer compartir estos tres días con José Ramón, Carlos y Victor. Los paisajes espectaculares, puertos duros como Ancares de 36 kms y la zona do Courel. Los hoteles con magníficos anfitriones, en Samos casa Victoria y en Currelos casa Benaxo. Muchas gracias por la amabilidad y el trato.


    Es la primera vez que repito una SR, pero la sensación es muy positiva no tuve ni un segundo de aburrimiento.


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  26. CRÓNICA DE JUANKAR PINEDO
    EMPEZÓ LA SR EL 1/08/2020
    CRÓNICA SUPER RANDONEUR A GALEGA
    Después de darle muchísimas vueltas a la cabeza me decido tomar la salida en solitario el día 01-08-2020 a las 5:00.
    Nada más tomar la foto en la puerta de San Pedro el GPS decide que a esas horas no quiere trabajar y me cuesta casi media hora ponerme en la carretera buena para llevar a buen puerto la aventura.
    Rodando poco a poco llego al primer control en el cual hago la foto. Sigo por una carretera en obras con mucha piedrilla en la carretera, en pocas palabras peligrosa. Sigo rodando y unos pocos kms después sufro el primer pinchazo de la prueba.
    Llego a Navia de Suarna en la cual decido desayunar, una vez repuesto fuerzas empieza la subida hacia los Ancares teniendo suerte de que no hace calor ya que estaba cubierto con una niebla-bruma llegando a Balouta parando a comer un bocadillo de tortilla francesa con jamón porque luego quedan 6 kms muy duros.
    Corono Ancares y el tiempo cambia por completo hacia la otra parte del puerto pues hacia sol, estaba despejado y hacía calor.
    Voy rodando poco a poco hasta Cacabelos donde decido parar para beber y comer un helado.Ttras el parón reanudo mi marcha poco a poco hasta Vega de Valcárcel donde me paro para reponer liquidos y comer algo para afrontar la subida a O Cebreiro.
    Dicha subida para mí es muy dura porque cuando la carretera, por llamarla de alguna forma dado el estado del firme, se empina por encima del 9,10.11,12 o más por ciento lo paso muy mal debido a que con mi peso soy más bien rodador más que escalador.
    Tras sufrir como un “perro” logro llegar a la cima de O Cebreiro con una gran satisfacción personal, me pongo ropa para en frio ya que estoy todo sudado y tiro carretera hacia abajo. Tras 8 kms con dos cotas pequeñas llego al alto de O Poio que sé que de ahí hasta Samos es todo hacia abajo con buen asfalto y carretera ancha. Llegando a Samos sobre las 21:30. Alli decido descansar esa noche (Hotel Victoria donde el trato de José Luis es exquisito)
    Tras una buena cena, una ducha y un sueño de 7 horas a las 6:45 empiezo la segunda jornada. El comienzo es duro ya que nada máss salir tienes un puerto el alto de Airapadron , subo a mi ritmo y cerca de una especie de cantera empiezan los sustos con los perros y digo perros con mayúsculas Mastines(que manía con dejarlos sueltos y tenerlos pegados a ti ladrándote), tras pasar el susto sigo subiendo este puerto que para mí no es moco de pavo, llegando a la cima empieza una bajado rápida , estrecha y bonita para mí.
    Una vez abajo empieza otro puerto el Alto de Pedrafita do Courel que los 2 o 3 kms primeros son muy duros con rampas de más de dos dígitos que los voy sorteando como puedo cuando ya estos un pelín más relajado en la subida otra vez otros perros mastines lo cual te crea una tensión ya que no sabes que va a pasar, por fortuna solo se acercan hasta casi tocarte, ladran y no pasa nada, pero ese rato es angustioso. Sigo hasta la cima y empieza una bajada larga y de las que pasas por bosques carretera estrecha, pero de las que me gusta bajar, llegando al control de Seoane do Courel, tras hacer la foto desayuno.

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  27. CONTINÚA
    Llego con un poco de frio y me viene muy bien la parada, una vez repuesto las fuerzas afronto la subida del Alto de Boi. Una vez coronado la bajada para los que nos gusta bajar es de las de gozar(buena carretera y se desliza muy bien la bicicleta) llego a Quiroga con lo cual hago la foto de rigor, relleno el bidón y sigo que me habían comentado que ahora hasta Monforte de Lemos es un tramo para poder rodar bien aunque hay un pequeño alto de unos 4 kms hacia la mitad del recorrido, tras llegar a Monforte decido comer, por un despiste mío no veo el cartel de la foto y la saco después de comer.
    De Monforte me dirijo hacia la Ribera Sacra lo que me producía un momento excitante porque lo que había visto en televisión y lo que me habían comentado Santy, Diego, Eugenio, Aitor y Manuel que era precioso, necesitaba verlo y la verdad es que no me defraudó, sino que hizo que mi admiración por la gente que ha podido crear esa semejante obra de arte es muy grande.
    En mi opinión es un tramo duro (no sé si es que me pilló con el calor, la torrija de las 15-17 horas, pero no lo pase bien, también es verdad que por un error mío de cálculo pensaba que me quedaban 12 kms más hasta el siguiente control y eso me rayó un poco.
    Creo que esa zona es para poder ir de vacaciones y apreciarla con mucha más calma y sobre todo disfrutarla, El mirador de Cabezoás no tiene nombre lo bonito que es, pero a mi pesar tengo que seguir la ruta. Prácticamente es todo bajada perdiendo toda la altitud que habíamos ganado hasta ese momento. La bajada y la carretera que te lleva por el embalse es una ruta muy bonita también. Llegó al pueblo de Os Peares repongo líquido y quería comer algo pero el bar no tiene nada para comer, de aquí hay una subida de unos 9 kms aprox. que no se sube mal ya que no tiene mucho desnivel (4-7%) .Una vez arriba del puerto sigo hacia el lugar en el cual haría noche ese día pero a falta de 12 kms noto que me empieza a dolor la cabeza y tengo hambre con lo cual por el paso de un pueblo decido para a comer una chocolatina y beber algo. Allí pregunto que quedaba hasta Currelos y que tal era la carretera, me comentan que de doce kms tres son de sube bajas, 6 de una gran bajada y los tres últimos tienes una subida fuerte. Decido tirar hacia adelante y parece que entre la parada y la chocolatina me encuentro bastante mejor, llegando a Currelos (Casa Benaxo donde Javi y Soco se desviven para tratarnos de maravilla).
    CONTINÚA

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  28. Allí cené, una ducha y dormir 6 horas 15 minutos. Tras el descanso sobre las 5:45 inicio el último tramo de esta Super Randonneur, los primeros kms son bastantes favorables menos dos subidas que hay en ese tramo hasta Taboada en el cual saco la foto de rigor, tras hacerla me dirijo hacia el próximo control con muy buena moral ya que voy muy bien, pero las cosas no salen como uno quiere y llega en una carretera estrecha, con asfalto bastante roto y en algunas curvas con piedras, el segundo pinchazo de la prueba. Lo que parecía un pequeño contragolpe se va poniendo serio cuando después de inflar la rueda al ir a quitar la bomba una y otra vez se salía el pitorrillo de la válvula y me quedaba sin aire en la rueda, así una tras otra vez hasta que logro inflarla aunque no con suficiente presión, pero por lo menos podía salir de allí (ya que por allí no pasa ni Dios ), tras andar unos 9 kms por esa carretera llegué al control (Cartel San Mamed-Belade)para hacer la foto y entrar en una carretera con un firme en condiciones. Tras unos 20 kms llegue a Palas de Rei donde inflé en una gasolinera la rueda.
    Tras unos 12 kms me doy cuenta de que en la gasolinera me he dejado todo con lo que reparar en caso de volver a pinchar. Sopeso volver o seguir adelante y decido seguir y que no pase nada por si acaso. Al llegar a la población de Melide pregunto si hay una tienda de bicis y me comentan que sí, paro en ella y compro unos desmontables y una cámara, siguiendo el camino.
    Después de unos cuantos kms de sube bajas llegas a Sobrado dos Monxes donde está un monasterio que impresiona verlo. Tras pasar esta población me dirijo a Friol .Allí decido comer algo antes de acometer los últimos kms de la prueba.
    A la entrada en Lugo y `para acabar la prueba me toca subir la última y dura cuesta que me llevara a la puerta de San Pedro para dar por finalizada esta Super Randoneur a las 14:15 horas.
    Prueba espectacular, preciosa y para mí muy dura porque hay puertos y rampas que pasan de los dos dígitos y para una persona que pasa de los 90 kilos se hacen muy duras.
    Agradecer a la organización (Emilio y Randoneurs Galicia) a Manuel Fuentes Pico, a Santy Mozos, Diego “Castita”, Eugenio Gomez y Aitor Antxustegi, sus ánimos y recomendaciones para poder acabar esta fantástica prueba.
    Gracias por todo.

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  29. CRÓNICA DE ROBERTO FERNÁNDEZ
    EMPEZÓ LA SR EL 31/07/2020
    Este año me había propuesto hacer varias brevets para conocer un poco más Galicia y debido a la situación actual, sólo pude conocer la brevet de la Costa da Morte que me encantó a pesar del mal tiempo que nos hizo. Allí conocí a Salva Palomo y he ido aprendiendo con él un montón de cosas relativas al mundo de la larga distancia. ¡Gracias! Hace varios meses y dada la situación, Salva y yo nos propusimos hacer algún que otro SR. Empezamos con el de Euskalerria en dos días y teníamos en el punto de mira el reto ambicioso de realizar el SR gallego también en dos días. Debido a la participación de Salva en la Carsan, me veo en la tesitura de si me presentaría sólo en Lugo para intentarlo por mi cuenta... ¡Qué cojones!
    Aitor Antxustegi, que tenía fresco el SR gallego por haberlo realizado hacía un mes, me comentó ante mi locura que Quiroga podría ser buen sitio para parar a dormir mi primer día. Hice números y se presentaba por delante una jornada de 310km y casi 8000m de desnivel... ¡Un paseuco!
    Contacto con Emilio el organizador del SR a Galega y me prepara, con algo de prisa, los papeles, ya que tras realizar la Brevet 1000 de Algete me veo en forma y con ánimos de ir a Galicia en dos semanas. Se queda algo sorprendido de mi planteamiento, y creo que apunto está de llamarme loco por mi osadía... (algo de locura sí que tengo)
    Día 1
    El día 31 de julio me presento a las 5 de la mañana en las murallas de la puerta de San Pedro. ¡La aventura comienza!
    Soy bastante maniático con la previsión del tiempo y días antes ya había visto que el calor me iba a acompañar durante el primer día y doy fe que así fue. Para el segundo iban a bajar algo las temperaturas pero no mucho así que con manguitos y un chaleco de verano y algún periódico fue más que suficiente.
    Los primeros kilómetros se avanza fácil subiendo tres puertos hasta que sobre las 7 de la mañana amanece y me permite contemplar los valles inundados de niebla.
    Ya voy viendo en los datos del GPS que el día va a ser "durillo" ya que en apenas 47km llevo 1150m de ascenso y lo que me queda...
    Llego con algo de preocupación al kilómetro 55 de la ruta ya que comienza allí mismo un tramo de obras durante unos 4-5 kms con bastante grijo suelto y algún que otro socavón en el suelo... Con paciencia, tiento y algún derrape y pequeña cruzadita de rueda trasera, consigo dejar atrás aquella zona (una verdadera pena) y acabo llegando a Navia de Suarna (km 85) para desayunar en un bar del pueblo como me habían recomendado.

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  30. CONTINÚA
    Tras desayunar y con la mente concentrada en que me vienen por delante los Ancares y sus casi 40 kms de subida, empiezo a pedalear de nuevo hasta un alto para perder rápidamente la altura ganada (unos 500m de ascenso).
    Una vez abajo, comienza el verdadero puerto de Ancares con un piso irregular y muy roto que no permite deslizar la bicicleta con facilidad. Llego a Balouta temprano (11:30) y estoy en un impás de si continuar o comer algo rápido. Finalmente veo un restaurante al final del pueblo. Como un bocadillo pequeño de jamón y queso con una coca-cola.
    Comienzo a acometer los últimos 6km en mitad de los cuales hay un pequeño descanso que se agradece. Mi planteamiento era coronar lo antes posible Ancares para pillarlo "con la fresca" ya que sabía que el resto del día lorenzo me iba a apretar. Al llegar a la cima del puerto, las vistas son espectaculares. Merece la pena echar un rato y sacar alguna que otra foto. Me encuentro allí a dos moteros asturianos copando el letrero del puerto y nos echamos unas risas... "¡Última!" Les grito al llegar. Ellos me tiraron un par de fotos y les pregunté por el estado de la carretara camino de Villafranca del Bierzo. "¡Todo perfecto!" Carretera genial para avanzar.
    Desde que he coronado Ancares, el calor empieza a apretar y en el pueblo de Sésamo (37 grados) paro a rellenar agua y tomar una cerveza sin alcohol con limón. A reseñar que desde este momento empiezo a usar 3 bidones de agua (2 de 500ml y otro de 650ml con sales).
    Finalmente llego a Villafranca del Bierzo y antes de la foto de control a la salida del pueblo, paro en frente en un hostal restaurante a comer un buen bocadillo de tortilla con atún y un arroz con leche que no se lo salta un gitano. Mientras como, voy concienciándome sobre lo siguiente que me espera: ¡O Cebreiro! Lo conozco de mis dos ocasiones de haber realizado el camino de Santiago en BTT, y se lo que me espera. También aprovecho para reservar en el hostal Dimar en Quiroga, mi propuesta de final del día, y me confirman que no hay problema en dormir con mi amada flaquita de metal quirúrjico y/o aeroespacial.
    El tramo de camino a Vega de Valcarce (cercanías del comienzo del puerto) hace un calor abrasador y viento de cara no muy fuerte pero que jode. Menos mal que llevo bidones térmicos y en cada bar que paro a consumir, les pido por favor que me metan algún que otro hielo.
    Metidos ya en harina, la subida de O Cebreiro anima a las moscas a lanzarme cariñosos besos en mitad de sus duras rampas... ¡Las lanzo alguna que otra dentellada y manotazo pero no hay manera! Se organizan muy bien en sus embestidas JAJAJA
    Cuando llego al pueblo de La Laguna a poco de coronar el puerto, veo en una orilla de la carretera un pilón de agua y no me lo pienso dos veces... Me meto de pie con zapatillas y calcetines incluidos para refrigerar un poco las cachavas. Desde aquí (casi un kilómetro más atrás también) se ven asomar las primeras casas de la cima del puerto.

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  31. CONTINÚA
    Al llegar al pueblo paro a tomar dos cervezas sin alcohol con limón en el hotel y a rellenar los bidones con agua y hielos.Una vez hidratado, continúo camino buscando el alto del Poio que sé que me llevará a una larga bajada para una vez pasado Triacastela, llegar al siguiente punto de control: Samos (por cierto que este suele ser el punto de descando recomendado para realizarlo en 3 etapas).
    En Samos tengo que volver a hacer trabajo mental y plantearme que ya sólo me quedan 3 puertos por delante y que el duro es Pedrafita. Son las 19h y vuelvo a llamar al hostal Dimar reservado en Quiroga para que esperen a este loco y no le cierren sus puertas. Cuando les comento donde estoy y lo que me quedaba, me dicen que me lo tome con calma
    Desde Samos cojo la carretera por donde hemos venido en una rápida bajada para subirla de nuevo durante 1km y girar a la derecha en un cruce para comenzar el primero de los tres puertos que me quedan por delante: Aira-Padrón. El calor va bajando pero todavía aprieta. La carretera no es mala pero se me hace un poco largo. La cabeza va todo el rato pensando en el coloso de Pedrafita que viene después.
    El puerto de Pedrafita me pareció bastante duro, sobretodo su comienzo bestial con rampas por encima del 12-14% constantes al abandonar el pequeño pueblo en el que comienza. Tiene un descansillo una vez subidos los 3 primeros kilómetros y después vuelve a apretarte las tuercas antes de coronar. Al llegar arriba del puerto veo a una pareja paseando y al no ver el cartel de puerto, les pregunto ansioso si estaba ya en el alto. El GPS parece que no mentía y estaba en el sitio correcto, pero por si acaso... Me lo confirman y rompo a reir y echo una foto del lugar para el recuerdo. Al poco de comenzar la bajada (500m) veo un letrero en el que pone Pedrafita. ¡El valle de Courel es brutal! Espectacular recorrido para una etapa con encerrona de la Vuelta España... Ahí lo dejo.
    Continúo mi camino ya sin batería en la cámara compacta de fotos, y habiéndome dejado la segunda batería en casa, me da una pena terrible no poder seguir tomando instantáneas sobre la marcha.
    Por delante ya "sólo" me queda el alto do Boi que es tendido aunque algo largo. Un piso perfecto para rodar. Aprovecho para llamar de nuevo al hostal de Quiroga y confirmarles que iba de camino. Eran las 22h y les pregunto si me podrían agenciar como último recurso algún bocata para llevar a la boca, y me dicen que tienen ellos restaurante y que algo me ofrecerán. Me comentan que la carretera de bajada al pueblo está en perfecto estado. 10km que aunque ya de noche y con el dinamo se bajan rápidamente y con la cuenta atrás para la ducha y cenar algo. A las 23:15 llego a Quiroga "algo cansadete" 😜
    Me atienden genial en el hostal Dimar, y me esperan a que me de una ducha rápida antes de cenar algo. Me leen lo que les queda del menú del día, y me lanzo a por un buen plato de paella para cenar con un mosto. También aprovecho para comprarles un zumo y un trozo bizcocho para meter al buche al amanecer, ya que psicológicamente no va conmigo salir en ayunas.
    ¡Gracias por vuestra atención y paciencia con este loco que llegó de noche!

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  32. CONTINÚA
    Día 2
    La "noche" anterior cerré el ojo dándole vueltas a qué desnivel me estaba esperando: si serían 4000 o 5000... Finalmente y como siempre ante estas situaciones Murphie no falla y ya sabéis la respuesta. Había estado con la herramienta online IBP index, y la cabrona arrojaba 12800m frente a los 11400 del OpenRunner "Se le habrá ido la olla..." Pensé. JAJAJAJA
    Salí de Quiroga a las 6:10 y hacía de noche la primera foto del control a la salida del pueblo.
    La mañana amanece encapotada y con algo de fresquito pero con manguitos, chaleco y periódico la temperatura es perfecta. Durante algo más de una hora, fui rodando hacia el siguiente control en Monforte de Lemos por una carretera con algo de tránsito de camiones pero que contaba con un arcén bastante ancho con alguna china que ir librando para no aburrirte demasiado.
    A partir de este control se hace un giro a la izquierda de la nacional para irnos adentrando poco a poco y mediante un sube y baja suave en la Ribeira Sacra.
    Tras coronar una carretera de acceso a la Ribeira, comienza una trepidante bajada hasta un embarcadero por una carretera muy buena y les pido amablemente paso a dos coches que justo hace 20'' me habían adelantado a toda ostia e iban entorpeciéndome el descenso. Acceden pamablemente al verme en paralelo a sus respectivas ventanillas y les pierdo rápidamente la pista. Posteriormente me adelantarían cuando comenzara de nuevo la subida.
    Iba con ganas de llegar a Parada de Sil y una vez que dejas el embarcadero la carretera se empina y no abandona esa tendencia hasta llegar a este nuevo punto de control. Llevaba el cuerpo algo vacío de fuerzas e iba pensando en el desayuno que me iba a meter. Finalmente llego al pueblo y me calzo:
    • Zumo de naranja
    • Tostada hermosa de pan con tomate y jamón
    • Tostada hermosa de pan con mermelada
    • Café con leche en vaso grande con miel (gran aporte de Juanpe)
    Varios comensales de la cafetería no daban crédito a mi piscolabis. JAJAJAJA
    Aproveché también a llenar un par de bidones con agua y hielos. El día no parecía que iba a apretar demasiado y dejo vacío el tercer bidón.
    Tras el copioso desayuno, reanudo la marcha hacia el mirador del Sil que por desgracia estaba tapado por la niebla. Una vez corono esta vertiente de la ribera, me dispongo a salir por el otro extremo por una buena carretera hasta llegar al embalse de Os Peares y comunciar con el puerto que corona en Guitara que la verdad me encantó, a pesar de que la carretera estaba algo rota y botona pero iba permitiéndome hacer y apenas me crucé algún coche.
    Una vez en el alto, vuelvo a mirar el rutómetro y veo que el siguiente control es en Taboada. Me propongo alargar hasta allí y parar a comer algo. Llegaría a las 15:10 y tras sacar la foto pertinente, busco un bar para comer algo.

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  33. CONTINÚA
    Mientras comía miré el siguiente punto de control que sería el cruce de la carretera que viene de Portomarín. Sobre el papel "sólo" eran 26km y mi cabeza me decía que de no quedarme demasiada subida en ese tramo, podría hacerlo en poco más de una hora... Como siempre Murphie me jugó una mala pasada y tardé 1 hora y 35 minutos en realizar estos km aparentemente sin dureza... Sabor agridulce ya que la zona de interior y bosque es preciosa paisajísticamente hablando, pero por otro lado la carretera era para BTT, o gravel o por lo menos llevar tubeless. Madre mía que agujeros, llantazos, piedras sueltas, grijo en plena curva... ¡Nada, por hacerlo más épico! Por cierto, que desde una hora antes de llegar a Taboada, el termómetro subió hasta los 30 grados para que no pasara frío 😂
    Cuando leí en el mapa del GPS que abandonaba aquella carretera comarcal para salir a algo más importante casi se me salta una lagrimilla de la emoción. Había llegado al control de Portomarín y salía a carretera nueva camino del alto de Hospital y comenzaba un largo tramo que iría paralelo al camino que siguen los peregrinos hacia Santiago.
    Ya metido en carretera buena y ancha, llevaba en mente Corredoiras sin antes claro pasar por Melide que tantos buenos recuerdos tengo de haber hecho noche allí en mis caminos de Santiago... ¡Pulpo a trisca! ¡Y riverio también!
    De Melide hacia Corredoiras me habían comentado en un bar que el terreno iría subiendo y así fue. Carretera en perfecto estado y sumando metros. "Lo que sumes ahora eso que vas quitando" Eso me iba animando a mí mismo viendo cada vez más cerca el pasar de 4000 metros para finalemente en Lugo llegar a los 5000 JAJAJAJA. Sabía que por lo menos otros 8000 no serían 😜
    Otro punto motivante es que en Corredoiras se hace un giro de 90 grados y el sentido ya es inequívoco hacia Lugo. Ya parece que lo toques con los dedos. Crees que el viento incluso pueda variar y ya no ser de cara pero... ¿qué pensáis? Pues no, sigue jodiendo levemente.
    Una vez hecha la foto de rigor, me dispongo a llegar a Sobrado de monxes. Allí, aprovechando que paré a ponerme el chaleco, pregunté a dos caminantes sobre el puerto que me esperaba que sobre el papel, sería el último del SR dejando a un lado las cotas típicas que conectan con Lugo. Iba con ilusión sabiendo que le iba a meter el último buen bocado al ascenso pendiente. Me comentarón que si llevaba sentido Friol, la ruta me conectaría por la laguna y que la carretera era muy buena.
    Una vez que corono el puerto, me dispongo a bajar a Friol. Tras pasar el pueblo y ver que me quedan 23km a Lugo, paro por última vez en un bar al lado de la carretera a meterme un chute de Redbull y abrigarme un poco más (manguitos y periódico) ya que la noche se empezaba a acercar y eran ya las 21:30. El aire venía fino.
    Dopado con taurina hasta las cejas, me subo de nuevo en mi montura titánica y me dispongo ya con el foco de la dinamo activado a empezar la cuenta atrás hacia Lugo: 10+10+3. ¡¡¡VAMOOOOOOS!!!

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  34. FINAL
    ¡La entrada a Lugo por la parte antigua me encantó a la vez que me despistó! Iba ampliando y reduciendo el mapa del GPS y veía que habría alternativa de llegar antes a la muralla, pero una vez de haber llegado hasta aquí, no merecía la pena recortarle nada a este SR tan especial y que tantos recuerdos me ha dejado en mi zurrón: momentos buenos, momentos malos, ratos de interioridad y auto ánimo, superación y nunca desistir y llevar la cabeza fría aunque fuera haga 37 grados. Gracias Galicia por estos dos días y gracias a Randonneurs Galicia por este duro, duro, duro recorrido por las entrañas de los Ancares, Courel y la Ribeira Sacra. Volveré a por el resto de las brevets que me quedan ya que Salva no hace más que ponerme los dientes largos el mamonazo de él JAJAJAJA.
    PD. antes que algún amigo se fije en cómo iba de cruzada la cadena, comentar que a dos kilómetros de llegar a la puerta De San Pedro me quedé sin batería en el cambio trasero y ya no me apetecía bajarme ni a cambiar de posición las baterías ni a poner la tercera que llevaba completamente cargada al alcance de la mano con la herramienta JAJAJAJA

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  35. CRÓNICA DE FERNANDO ROUCO (2023)
    PARTE I
    Dividiré esta crónica en dos partes: en una contaré mi visión del recorrido, que es el verdadero protagonista, y después, para los que les interese, mi experiencia propia como primera SR oficial. Empiezo entonces.
    SR A GALEGA.
    Sobre la belleza global de la ruta, todos los que la hemos realizado coincidiremos. Mi poca documentación fotográfica es muy parcial, porque en muchos casos, cuando más me está gustando un paisaje, es cuando más me “jode” sacar el teléfono e interrumpir ese momento con una foto. Así que, para los que la vayáis a realizar, os quedan muchas y mejores sorpresas.
    El primer tramo sale desde una de las puertas más emblemáticas de la Muralla Romana de Lugo “patrimonio de la humanidad”. Después de ello, camino de la carretera de Fonsagrada y, poco a poco, según vamos subiendo.
    A 30 km del primer control, se empiezan a mostrar cada vez más los paisajes verdes y exuberantes de los Montes de A Fonsagrada, montes con un toque peculiar, que ya conocía de otras experiencias y que, para mí, son de los más bonitos montes de clima atlántico de Galicia. Así vamos ascendiendo hasta el primer control en el km 55, en una subida continua pero buena de llevar por ser la primera y por lo tendida. En este tramo nos iremos encontrando, por primera vez, con lo que es el Camino Antiguo De Santiago o del norte. Serán nuestros compañeros en muchos tramos de la Super.
    Una vez sacamos foto en el primer control pasamos a internarnos en el interior de la comarca de A Fonsagrada, lo que veíamos desde lo alto vamos a ser ahora parte de esos montes, pasar por preciosas carreteras arboladas (que vendrían muy bien más tarde con el calor) y pueblos rurales con una arquitectura popular única en la construcción de piedra y sus Hórreos de tipo “Cabazo”. Y así pedaleando y disfrutando vamos llegando a Navia de Suarna, ya en la sierra de los Ancares. Muchos ya lo conocemos así que aprovecho y esta vez sí saco una foto de mi “ferro” y el pintoresco puente medieval.
    Salimos de Navia para seguir por un recorrido muy conocido de dos puertos encadenados de primera categoría, muy apreciados y conocidos por los ciclistas gallegos, que nos llevarán al corazón de los Ancares. El ascenso del primer puerto en la Sierra de la Morela es muy tendido y en él vamos a pasar del verde bosque atlántico a los paisajes abiertos y ya más monumentales del monte bajo de los Ancares. Bajamos puerto y volvemos a recuperar las sombras empezando otra vez a subir lo que será el puerto con más desnivel de toda la Super, cercano a categoría especial. Ya en Murias pasaremos por la última zona habitada en un buen tramo y bajaremos a la base del puerto de Ancares para ir subiendo poco a poco por una carretera con rampas fuertes y con asfalto suelto hasta llegar a Balouta, presidida por un gran monte verde. Precioso pueblo leonés con sus pallozas donde podréis parar en un bar para tomar un aperitivo antes de completar el puerto. A partir de Balouta la carretera ya está en muy buen estado lo que nos ayudará para subir las peores rampas del puerto. Así iremos ascendiendo hasta el Puerto de Ancares desde donde podréis ver la foto de rigor con el cartel de los 1660 metros, divisar los montes ya superada la cota más alta de la Brevet y el tramo con más metros de ascenso acumulados. Si tenéis suerte podréis ver alguna “besta” como fue mi caso.
    A partir de aquí bajamos el puerto Ancares ya en la provincia leonesa y entramos en uno de los tramos más tranquilos y relajados de toda la brevet donde iremos recuperando el desgaste del tramo anterior sin olvidarnos de una pequeña tachuela hasta llegar al que será el tercer control en Vega de Espinareda.
    A partir del tercer control seguimos por uno de los tramos más tranquilos en cuanto a desnivel se refiere pasando por los bonitos pueblos del Bierzo como Cacabelos hasta llegar al cuarto control en su capital Villafranca del Bierzo


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  36. PARTE II
    En el cuarto control seguiremos por la nacional VI, donde nos encontraremos por segunda vez con los peregrinos. Esta vez nos acompañarán un buen tramo. Pasaremos por Vega de Valcarce, donde podremos parar a tomar un refrigerio antes del siguiente ascenso, que será uno de los dos más duros y quizás el más duro por lo que llevamos ya en las piernas. Subiremos así por la carretera que asciende de forma directa hasta O Cebreiro, en una carretera dura pero muy bonita que nos irá mostrando la vertiente leonesa de los Ancares. Iremos ascendiendo hasta la última aldea de León (La Laguna) para entrar de nuevo en Galicia por O Cebreiro, donde estará el fin del puerto a 1300 metros.
    Desde O Cebreiro iremos cresteando hasta llegar al Alto de Poio a 1335 metros, para empezar una larga bajada que nos llevará hasta Samos pasando por Triacastela. Ahí llegará el quinto control y donde nos sacaremos una foto en su bonito y cuidado monasterio. Zona de peregrinos por lo que tendremos sitios de sobra donde cenar, dormir, tomar un aperitivo o lo que queráis.
    Desde Samos empezamos a penetrar en la Sierra de O Caurel, sierra única en la península al estar entre un paisaje de monte atlántico y mediterráneo que le da un toque característico e inédito en toda la península ibérica y en Europa. Pasaremos por Seoane de Courel hasta Folgoso para llegar hasta el Alto do Boi y bajar a Quiroga. De este tramo no he sacado foto que no sea del control en Seoane de O Caurel, porque es de los tramos que más he disfrutado y, como dije, no estaba dispuesto a sacar el teléfono para interrumpir el momentazo. Podréis ver muchos de los paisajes que tiene esta magnífica sierra desde sus bosques húmedos a su monte arbolado, monte bajo… bueno… hay que vivirla. Así de resumida dejo la mejor parte para mi…
    Después de Quiroga viene el control número 7 y seguiremos por la carretera principal siguiendo el río Lor, que nos lleva hasta el siguiente control en el Cruce de Monforte de Lemos. Podréis parar en Monforte o seguir ya directamente hacia otro de los mejores tramos de la ruta: la Ribeira Sacra y los Cañones del Sil.
    Después de unos repechitos empezaremos a bajar hacia el Sil, por el corazón de la Ribeira Sacra, con sus viñedos de “viticultura heroica”, donde podréis deducir que semejante esfuerzo y riesgo físico solo tiene una justificación: la elaboración de unos de los mejores vinos de la Península. Bajaréis siguiendo las vides hasta los catamaranes que llevan a los turistas por los cañones del Sil y desde ahí cruzaremos aquí la provincia de Lugo para entrar en la de Orense. En este primer tramo nos encontraremos numerosos pueblos donde comer o tomar un refrigerio, llegaremos así a Parada de Sil, donde justo después tendremos el siguiente control.
    Después de ese control subiremos un poco más hasta uno de los miradores más pintorescos de los Cañones del Sil, y parada obligatoria: el mirador de Cabezoás. Seguiremos así hasta la desembocadura del Sil en el Miño “Os Peares”. Aquí yo tuve que buscar un desvío de la ruta marcada porque la carretera que va por la Ribeira Sacra del Miño estaba cortada. Es un tramo con una subida muy bonita y pintoresca que ya he realizado en otras ocasiones hasta Monforte de Lemos y que continúa con los paisajes de viticultura heroica y agua. Llegaremos al control 10 de Taboada.
    Desde Taboada iremos por una carretera secundaria que no conocía y nos llevará por unos montes sin coches y tranquilos que sumarán su particular estética a la brevet.
    .

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  37. PARTE III
    En el control número 11 en el cruce con Portomarín, nos encontraremos otra vez con los peregrinos con los que volveremos a compartir un bonito tramo hasta llegar a Palas de Rei. Seguiremos con los peregrinos ya por una carretera principal hasta Melide y desde Melide apartaremos por otra carretera principal hasta As Corredoiras, donde estará el penúltimo control.
    Después de Corredoiras, volveremos a una carretera tranquila muy conocida y frecuentada por mí, pasando por algún alto pero nada que ver con los desniveles que hemos dejado atrás… El último tramo es rápido y con carreteras en muy buen estado, antes de lo esperado estamos en Lugo, donde entraremos por un carril bici a modo triunfal que nos dejará en el último control y con la Super ya en el bolsillo.

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  38. PARTE IV
    Mi primer Super Randonnée “oficial”
    No es la primera vez que intento una de estas pruebas, antes de que existiera ninguna en Galicia y muchas menos que las que hay ahora en España, un amigo y yo decidimos hacer una con los tiempos clásicos por Galicia. Un chico de Madrid, Julio, se ofreció a acompañarme…fue una gran experiencia.
    Esta era la primera oficial, ya dentro de los nuevos tiempos máximos que permiten un descanso entre jornada y jornada suficiente como para no sumarle al cansancio el sueño y no descontrolar las horas de sueño aquellos que tenemos que ir al trabajo al día siguiente, además de aprovechar el día (y el calor ) para no perderte nada de unos paisajes espectaculares. Me lo tomé así, pero a la vez iba preparado para lo que surgiera. La planificación estaba hecha, pero no era cerrada. Y la posibilidad de no encontrar dónde dormir estaba contemplada…mi idea era dormir, pero sin estresarme con llegar aquí o allí…como decimos en Galicia "malo será”.
    Así que los días anteriores dormí bien y decidí salir sobre las 6 de la mañana para, en el caso de ser necesario, poder tirar sin exceso de sueño la primera noche. El primer día se hizo duro por el calor y las pendientes extremas, a las que se sumó una mala elección: neumáticos 23c, demasiado estrechos para las condiciones de las carreteras…pocas sombras en lo más duro de los puertos… máximas de 42º marcó el Garmin…pero toda experiencia suma. Llevé los botellines grandes con 3 litros de agua, parando en todas las fuentes para refrescarme. Después del control de Vega de Espinareda fue mi peor momento con el calor. Decidí parar en una fuente a la sombra, comer un poco y refrescarme…y mano de santo.
    A partir de Vega las sensaciones fueron mucho mejores y afronté la subida a O Cebreiro, a la que tenía mucho respeto, con tranquilidad pero también con soltura. Así llegué a Samos sobre las 9, con retraso para lo esperado, pero Samos era perfecto para dormir, y decidí que si había camas quedarme…al primer intento, diana.
    Cené excelente: un buen plato de pasta, churrasco de ternera y postre. Me fui a la habitación, me duché, llamé a la familia y me levanté a las 5:30. Para dormir más del mínimo de 6 horas, que para mí son fundamentales. Salí a las 6:05 ya en el Caurel con fresco y con muy buenas sensaciones… disfruté mucho de ese segundo día, pues, para mí, Caurel y Ribeira Sacra eran el mejor tramo de la ruta. Y aunque se hizo calor, y mucho, había muchas sombras y numerosas fuentes.

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  39. PARTE V
    Se estropeó un poco el tema porque la carretera que va desde Peares a nuestro siguiente control estaba cortada por obras. Era una hora de máximo calor y las opciones que me daba Google eran ir por la general o por una secundaria inédita para mí, por la otra orilla del Miño. Escogí la secundaria, y fue una buena elección, pero no perfecta porque la carretera estaba super arbolada con muchas sombras, pero en un estado muy lamentable. Así llegué un poco antes de las 9 a Taboada…llegué bien y sin preocupaciones de dormir o no porque quedaban para la llegada poco más de 120 km y el tramo de Taboada al Cruce de Portomarín contaba hacerlo de día y el resto era sobradamente conocido por mí. De todas formas sabía que entre una cosa y otra llegaría a casa las 4 de la madrugada, así que decidí que si había dónde dormir en Taboada pararía a dormir. Y diana de nuevo. Cené de cine otra vez, ducha, llamada a la familia y 7 horas de sueño…
    Al día siguiente salí a las 6 y atravesé el tramo por un bonito monte hasta Portomarín. Las carreteras no están en muy buen estado, así que este tramo se hizo bonito pero lento. Después del cruce los kms pasaron rápido hasta que poco antes de Friol se me cayó el teléfono del soporte y justo después le pasó un 4x4 por encima. Aunque no dejó de funcionar, no se podía manejar la pantalla o no del todo, como descubrí después. No me agobié y pensé: solo me falta la foto de la llegada, le pido a alguien de Lugo que me la saque y me la envíe a mi correo. Así llegué al último control.
    Super superada!!!
    Pero….. al llegar no sabía exactamente dónde estaba el coche…😅. Sin el móvil, una vez llegué me llevó casi una hora encontrar el coche. Y una vez lo encontré no acabó ahí el tema…llego y coche pinchado, busco para cambiar la rueda y no encuentro la llave para retirar las tuercas…pues no me puedo ir…y no puedo llamar a una grúa ni al seguro porque no consigo llamar desde el móvil… Tengo bluetooth en el coche pero que no funcionaba bien el mando…llamaba siempre desde el móvil. Pensé entonces en buscar a alguien para pedirle si me dejaba llamar o una llave para cambiar la rueda…pero por allí no pasaba nadie. Al final conseguí que el mando del bluetooth hiciera una rellamada a mi mujer y desde ahí ella llamó al seguro y el final feliz por fin llegó…
    En resumen, una gran experiencia, donde la posibilidad de poder dormir bien todas las noches me abre un alto interés para atreverme con otras futuras Super Randonnée.

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